2012. Denia-Vitoria. 7 días (1 al 7 de agosto). 800 kms


1ª Etapa: 1 de agosto. Denia-Cheste

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Pedalear a 43 grados de temperatura es como meterte dentro del coche después de haberlo tenido toda la mañana al sol en pleno mes de julio. Esta primera etapa comenzó a las 14 horas (retraso de una hora de Baleària) y concluyó a las 20.30, pero entre el inicio y las seis de la tarde, es decir, durante cuatro horas, el termómetro no bajó de los 40 grados, con un pico de 46,5 grados. Entre el sol abrasador, esa temperatura y la humedad que hay en Valencia, el trayecto se hizo insoportable por momentos. A la salida de Alzira, en una gasolinera, intenté refrescarme echándome agua de una botella: estaba tan caliente como la de la ducha. Nunca he pedaleado en circunstancias parecidas y creo que, salvo en Marruecos, no he pasado jamás tanto calor durante tanto tiempo. A las 18 horas bajó... a 38 grados, que parecía hasta agradable.
Por lo demás, curiosa manera tienen en Baleària de reciclar: quería tirar la monda de un plátano y como solo encontraba los contenedores para metal y plástico, pregunté a una responsable de la compañía, que me respondió que podía echarla en cualquiera, pues luego la mezclan, pero que gracias por preocuparme por el entorno. Flipante.

2ª Etapa: 2 de agosto. Cheste-Onda

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Si observáis el cuadro de arriba, esta etapa ha tenido dos puertos de aúpa, especialmente el segundo. Ambos estaban dentro de parques naturales, el segundo, el más bello, el de Espadán, un alcornocal impresionante. La carretera en este último, pésima, la pendiente, uff. Tras la agotadora etapa de ayer, la hubiera preferido plana, aunque no puedo quejarme, pues hoy la temperatura ha sido más llevadera y no ha pasado de los 34 grados en el peor momento (subiendo el último puerto, claro, la ley de Murphy, es que no falla, para bajar a los 27 en el descenso).
Cosas del día: a la entrada de Marines hay un cartel que aconseja a quien quiera comprar una casa o terreno por la zona que antes se asesore en el ayuntamiento, no sea que le estén vendiendo un inmueble fuera de ordenación o ilegal. Como para salir pitando.

3ª Etapa: 3 de agosto. Onda-Forcall

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El perfil de la etapa de hoy que se puede ver arriba no era el que me esperaba. El previsto solo tenía 1.500 metros de desnivel y 112 kilómetros. El susto ha sido mayúsculo cuando me he encontrado subiendo rampas del 7% en un puerto desconocido (Sant Pere, 1.250 m) y otros dos de regalo con la misma pendiente (de 900 y 1.000 m). Han sido ascensiones en solitario, sin apenas vehículos, pues a quién narices se le ocurre pasar por allí cuando hay otro tramo ¡¡en descenso!!
Me compensa que los parajes eran preciosos, como los pueblos. Aunque recordaré siempre a esa señora de Castellfort que aseguraba que desde allí hasta Forcall ya no había subidas, todo en descenso: ¡pero mujer, cuándo fue la última vez que salió del pueblo! Mañana, etapa maratoniana, glups.

4ª Etapa: 4 de agosto. Forcall-Bujaraloz

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Esta vez, todo según el guión previsto (ningún puerto inesperado) y más rápido de lo que esperaba, pese a ser una jornada larguísima. Por la mañana, atravesé las hoces del río Bergantes, una maravilla, con una ermita en medio del camino pegada a una pared, la de la Virgen de la Balma. Junto al río vi varios corzos, a unos 20 metros. Los grandes se largaron huyendo, los pequeños se quedaron pastando, curiosones. Hoy he entrado en Los Monegros. Mañana los atravieso.

5ª Etapa: 5 de agosto. Bujaraloz-Ejea de los Caballeros

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Te imaginas durante meses que al pasar por los Monegros hará un calor insoportable y resulta que el día de autos el termómetro no pasa de los 22 grados, 24 menos que en la primera etapa.Incluso llovió.

6ª Etapa: 6 de agosto. Ejea-Peralta

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Etapa que en principio iba a ser de transición pero que entre el frío (12 grados) y el viento en contra ha sido complicada. Encima apenas pude desayunar. Lo confieso: pasé por el pueblo de Marcilla sin haber bebido un café. Por cierto: me he cargado las gafas de sol-vista. He pasado por encima de ellas con la bici. Siniestro total.

7ª Etapa: 7 de agosto. Peralta-Vitoria

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Como ayer acabé desfondado, decidí descansar toda la tarde. Fue lo mejor, como ha quedado demostrado esta mañana, en la que he solventado los últimos 110 kms con facilidad,incluido el puerto de Azaceta, Nada más llegar, gigantes y cabezuudos por las calles. Ahora toca fiesta.

La segunda etapa, tras pasar por el Parque Natural de sierra Calderona, atravesé otro Parque Natural, el de la sierra de Espadán, pedazo cuestas con un calorazo impresionante rodeado de alcornoques, como el que se ve en la imagen.


Tras Onda, entrada en el Maestrazgo. Carreteras apenas transitadas y con fuertes repechos.
Aunque solo tiene 1.137 metros, el puerto de Ares es dificilillo, con  pendientes del 6% de media en los últimos cuatro kilómetros. Lo peor es que creas que ese es el último puerto y, por un error a la hora de coger una carretera (te metes en la de la izquierda en vez de en la de la derecha), te comas otros tres aún peores, cuando el sol más castiga y con 117 kilómetros de etapa en total.
Precisamente, poco antes de pasar el primero de los tres puertos no previstos me topé en plena carretera con esta entrada a una iglesia.

El segundo puerto no previsto, el de Sant Pere, más alto que el anterior (1.275 metros) y con unas pendientes  de aúpa.
Parada en el tercer puerto de esa jornada, en la que apenas había sombras para aliviar el calorazo.
La salida de Forcall fue una gozada: recorrí la larga hoz del río Bergantes, en la que al principio se encuentra, pegado a la roca, el santuario de la Virgen de la Balma.
 Corzos jovencitos (creo que son corzos, pero ya me diréis) pastando y jugando en la hoz de Bergantes. Los dos mayores que los acompañaban salieron echando leches (y un bufido) tras verme.


El colmo de un carnicero que solo trata la carne de cerdo: apellidarse Villagrasa. Tiene el local en Bujaraloz, en los Monegros. Muy recomendable el hostal Las Sabinas, en ese pueblo: muy barato, impecable y limpio, y se come de maravilla. La dueña incluso se levantó de madrugada para servirme el desayuno, y eso que de noche había estado trabajando hasta las tantas debido a que había fiesta en el pueblo.

En los Monegros, muchos conejos, un par de buitres gigantescos posados tan tranquilos en la loma de una colina y un zorrillo curioseando (lo vi a apenas 15 metros) en una de las innumerables gasolineras abandonadas que jalonan este país. Y pocos seres humanos en ese páramo en el que, en ocasiones, a un lado de la carretera solo hay tierra reseca y resquebrajada y al otro un vergel gracias al regadío. Junto a uno de los pueblos incluso había una plantación de arroz.




Basta un segundo de despiste para tener una desgracia. A pocos kilómetros de Peralta, con muchas ganas de llegar después de un día cansino y largo, dejé las gafas de sol graduadas encima del manillar para leer el mapa y olvidé ponérmelas cuando luego subí a la bici. Desgraciadamente cayeron justo en el peor sitio: en la trayectoria de la rueda trasera. Al menos los cristales no se rompieron. No se puede perder la concentración ni un segundo.
Curioso mojón camino de Vitoria, a 18 kilómetros de la capital vasca. Por cierto: no tuve ni un pinchazo. Es el sexto viaje de estas características y hasta el momento no he cambiado una sola cámara ni he puesto un solo parche. Solo me he caído una vez (el año pasado, al llegar a Zamora, con algunos rasguños sin importancia). Que siga así.
Llegada a Vitoria, que estaba en plenas fiestas. Menudo gentío había en las calles, hasta el punto de que los últimos 500 metros los tuve que hacer a pata.
Las fotos de este rebaño están tomadas desde el puente de Zorita a las 6.50 horas de la mañana. Lo había escuchado pasar una hora antes desde mi habitación en el hostal de Forcall.








En lo alto de esa ruina, cerca de Ejea, hay un par de cigüeñas en su nido.
En las Bardenas Reales, donde hacía mucho fresquito, unos 12 grados, 30 menos que en la primera etapa.

Observad bien: esas aves que hay en el tejado no son palomas ni gaviotas. Son buitres. Había unos 200 subidos a los tejados de las casas de esa zona.

Montones de cigüeñas volando a la entrada de Vitoria.
Gigantes y cabezudos se interponen en los últimos metros del viaje.

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